SICARIOS




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES




Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Asesino asalariado. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.


Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) 

En la actualidad, se considera Sicario a un sujeto violento, socialmente aislado o desarticulado de la sociedad, una persona disocial, que no tiene reparos o escrúpulos en cometer asesinatos por encargo, su comportamiento puede tener algunos rasgos genéticos o hereditarios, aunque la mayoría de veces tiene relación con conductas aprendidas y medios familiares violentos y anómalos. No se ha encontrado el gen de la psicopatía, pero se produce cierta predisposición en hijos de padres con características psicópatas



En el caso de los sicarios, el factor genético en varios casos es un factor presente y a la vez contingente, pero es también cierto que existe alta incidencia del entorno social y familiar con modelos de violencia y delincuencia que generan este tipo de conductas. Desde que nacen, crecen con patrones de conducta 
disocial que no solo imitan, sino que su personalidad se modifica erróneamente y lo que es ilícito y anti-ético se vuelve aceptable o deseable.


''Los psicólogos definen al sicario como un psicópata porque hace daño a la sociedad con sus actos delictivos y porque no siente remordimiento alguno por lo que ha hecho''.

Comentarios

Entradas populares