ITER VICTIMAE




BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES 



El estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito ha derivado el término iter victimae, bajo el cual se concibe que las víctimas de crímenes siguen un camino lleno de variables que les conduce hacia el encuentro con su victimario y determinan su conducta antes de que el delito sea cometido, mientras este tiene lugar y luego de que ha sido consumado.


La Victimología ha dado lugar al término iter victimae para definir el camino por el que cursan los individuos hasta que son victimizados, incluyendo el estudio de las condiciones que les hacen proclives a convertirse en víctimas, antes, durante y después de consumado el delito.


Variables de relación 


El encuentro entre la víctima y su agresor constituye una forma de relación, la cual puede ser más o menos compleja. Este vínculo puede analizarse desde tres variables (Rodríguez, 2008): 

Relación y conocimiento: El itinerario que lleva a un individuo a convertirse en víctima puede estar condicionado por el hecho de que es una persona conocida del agresor o exactamente por serle desconocida. Hay delitos que nunca se cometerían a un conocido y, por el contrario, hay ilícitos que es imposible cometer si no se conoce a la víctima 

Existen cuatro posibilidades vinculadas con el conocimiento entre la víctima y su agresor:

1. Ambos se conocen y, por lo tanto, hay una vinculación interpersonal.
2. El criminal conoce a la víctima, pero esta no a su
3.La víctima conoce al agresor, pero este no conoce a la víctima.
4. La víctima y el victimario no se conocen previamente y su encuentro es:

Actitudes: La actitud es la disposición mental de un sujeto hacia una experiencia concreta que puede ser positiva, negativa o neutra. En el análisis del camino de la víctima y su relación con el camino del agresor, la atracción, el rechazo y la indiferencia son tres actitudes se tornan relevantes; estas pueden manifestarse de distintas maneras:

1. La víctima y el agresor se atraen (proxenetismo, estupro, incesto).
2. El criminal se siente atraído por la víctima, pero esta rechaza al criminal (violación).
3. El criminal rechaza a la víctima, pero esta se ve atraída por aquel (estupro).
4. Víctima y victimario se rechazan (violencia, violación, riña, duelo, venganza).
5. El criminal se ve atraído por la víctima pero esta es indiferente (acoso).
6. La víctima repudia al victimario, pero este adopta una actitud indiferente (terrorismo).
7. La víctima y el agresor son indiferentes entre sí (delitos imprudentes).

3. Percepción: La percepción que tenga el agresor de la víctima puede jugar un papel en el encuentro de ambos itinerarios. Por ejemplo, el agresor que tiene un vínculo con su futura víctima probablemente tome distancia afectiva de ella; de lo contrario puede arrepentirse al percibir a la víctima con respeto, piedad, compasión, o temor

Comentarios

Entradas populares