Niveles de interpretación en la criminología






BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

La criminología estudia el fenómeno antisocial y este se puede estudiar en tres niveles: individual, conductual y general.

Es importante que como criminólogos sepamos los diferentes niveles de interpretación dentro de la criminología, ya que es fundamental para poder estudiar las conductas antisociales.

CRIMEN
El crimen “es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta la integridad mental, física y material de las personas”. Desde la perspectiva de ENRICO FERRI, crimen es un acto que implica motivos individuales y antisociales que afectan la integridad social.
Jurídicamente, no se debe confundir con delito ya que para el Derecho es la acción u omisión tipificada, antijurídica y culpable que castigan las leyes penales.

Como se menciona anteriormente, es importante es hacer la diferencia entre que es el delito, el crimen y la conducta antisocial, delito es el término que utilizan los Juristas para referirse a la violación de la ley, la conducta antisocial es lo que los Criminólogos señalamos como objeto de estudio, y crimen es el la conducta antisocial que viola las leyes penas y atentan a la sociedad.

CRIMINAL
Criminal “es el sujeto que comete un crimen o un quebrantamiento a las reglas sociales”. El delincuente para el derecho  “es el sujeto activo de la infracción penal”.

CRIMINALIDAD
Criminalidad “es el conjunto de hechos antisociales cometidos contra la colectividad en un mismo tiempo y lugar”. Jurídicamente “es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal”.
El fenómeno de la criminalidad se ha manifestado en todas las sociedades y en todas las épocas, sin que la humanidad haya podido verse libre de este inservible fenómeno.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares