Trastorno Limite De La Personalidad
BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Por: Adriana Damian Tw: @adridamian1
TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
Berrinchuda, celosa, grosera, enojona, explosiva, caprichosa, bipolar, etc.
No, no estamos describiendo a un tipo de mujer ideal. Al contrario de lo que la sociedad piensa, no estamos hablando de características de un comportamiento que impone moda. Hablamos de algunos de los rasgos de un trastorno de la personalidad que sufre el 2 % de la población y en la mayoría de los casos son mujeres, este trastorno es poco conocido y muy difícil de diagnosticar, el motivo es, que en el se manifiestan características de diferentes trastornos que pueden dificultar el diagnóstico de esta patología, conocida como “Trastorno Limite De La Personalidad” o “Bordeline”.
Los pacientes que sufren este tipo de trastornos llevan al “limite” cierto tipo de comportamientos. Entre las manifestaciones clínicas está el actuar de forma impulsiva sin tener en cuenta los riesgo junto a un ánimo inestable y caprichoso. Inconsistencia e inestabilidad con las relaciones interpersonales y la relación interpersonal. Pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir criticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.
También presentan una gran inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos y con ello autolesiones, suelen tener un comportamiento amenazante y chantajista, afectación de la imagen de sí mismos con alteraciones de la conducta alimentaria, se implican en relaciones intensas e inestables. En un primer momento la pareja suele ser idealizada, si bien, pasado un tiempo es menospreciada cuando no se cumplen las expectativas. Sus relaciones interpersonales pasan de la idealización a la devaluación, es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas como mecanismo de huida, frecuentes y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración e incluso el suicidio, debido a que en algunos casos llegan a presentar depresión de manera intermitente. El motivo es con frecuencia, evitar ser abandonados, o bien, tienen como objetivo castigarse o herirse a sí mismos.
El abatimiento es el estado más habitual, durante el cual pueden presentarse fases de fuerte excitación, miedo, desesperación.
La causa del trastorno límite de la personalidad se desconoce. Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.
El Dr. Rubio Larrosa, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad, subdividio el trastorno limite de la personalidad en cuatro subgrupos para facilitar el tratamiento y la orientacion terapeutica:
Subtipo psicótico o desrealizado
- Episodios esquizoides, psicóticos y/o disociativos.
- Corta duración.
- Evolución atípica.
- Excesivamente llamativos.
- Sin deterioro aparente ni residuo.
- Estancamiento.
- Simultaneidad de normalidad y anormalidad.
- Tendencias místicas y esotéricas.
Subtipo descontrol de impulsos
- Muchos antecedentes familiares.
- Inicio temprano.
- Onicofagia, piromanía.
- Trastornos de conducta alimentaria.
- Adicciones comportamentales.
- Autolesiones.
- Consumo de drogas y alcohol.
- Acciones violentas (trastorno explosivo intermitente).
Subtipo hipotímico
- Bajo estado de ánimo.
- Tono esquizoafectivo.
- Sintomatologia depresiva.
- Inicio tardío.
- Baja autoestima.
- Sentimientos de culpa.
- Labilidad emocional.
- Desesperanza.
- Episodios disfóricos no maníacos.
Subtipo distócia del Yo
- Aparatosidad.
- Egolatría.
- Afán de protagonismo.
- Tendencias manipuladoras.
- Tendencias seductoras.
- Tentativas autolíticas claramente chantajistas.
- Nula resistencia a la frustración.
- Euforia superficial.
Se hace híncapie en la diferencia respecto a la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos que se fundamenta en la breve duración de los episodios del trastorno de bordeline. Hay que tener en cuenta la gran comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) que este trastorno tiene con el resto de las patologías de la personalidad, así como con otros trastornos psiquiátricos.
En el estudio estadístico realizados por el Dr. Rubio Larrosa, manifiesta una cantidad de ocho diagnósticos diferentes antes de detectar el “Trastorno De Personalidad Limite” en el paciente.
El trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El especialista valorará los antecedentes y gravedad de los síntomas de la persona.
Las maneras más eficaces de tratar este trastorno son la psicoterapia, evitando las interpretaciones profundas del inconsciente. La terapia cognitiva ayudará en el manejo de los impulsos y el entrenamiento de habilidades sociales, interpersonales e intrapersonales. Será conveniente la aplicación de diversos fármacos como los antipsicóticos atípicos a dosis bajas para evitar los episodios psicóticos, por ejemplo: la naltrexona para la mejora del control de impulsos y los serotoninérgicos y la venlafaxina para los episodios depresivos.
No cualquier medico puede diagnosticar un trastorno de la personalidad, lo más recomendable sería recurrir a un especialista para evitar cualquier riesgo.
AUTOR: Adriana El. Damián Rangel.
Comentarios
Publicar un comentario